TwinTree Insert

01-03 La señal de Resonancia Magnética y sus componentes


as señales de resonancia magnética son voltajes o corrientes eléc­tri­cas va­ri­a­bles en el tiempo. Se manifiestan como ondas que son inducidas por un cam­po mag­né­ti­co oscilante. La forma de la onda refleja la información en la señal.

Básicamente, las señales de resonancia magnética son ondas de tipo sinusoidal y co­se­no­idal que se definen y caracterizan mediante tres factores: amplitud, fre­cu­en­cia y fase (Figura 01-05).

La amplitud también es llamada intensidad de la señal y refleja el brillo final de un elemento en una imagen obtenida por resonancia magnética. La frecuencia y la fase determinan la forma y el detalle espacial de la imagen de RM. La amplitud es la diferencia entre el pico de la curva y cero. Su unidad de medida habitual son los voltios (V), en nuestro contexto generalmente mV.


Figura 01-05:
Amplitud, frecuencia y fase (t = tiempo).


La frecuencia es el número de ciclos completos por segundo que efectúa una onda. Se mide en hercios (Hz; 1 Hz = 1 ciclo por segundo). En la obtención de imagen me­di­an­te re­so­nan­cia magnética habitualmente se trabaja en el orden de kilohercios (1 kHz = 1.000 Hz) o megahercios (MHz = 1.000.000 Hz).

La fase especifica la amplitud inicial de una onda. Sólo se puede comparar la fase de ondas con la misma frecuencia. Las diferencias de fase se expresan en grados. Un ciclo completo equivale a 360° (Figura 01-06).


Figura 01-06:
Fase (t = tiempo).


Si hay dos ondas con la misma frecuencia desplazadas una respecto a otra hab­la­re­mos de que existe un desplazamiento de fase u offset de fase (Figura 01-07).


Figura 01-07:
Desplazamiento (offset) de fase. Dos ondas sinusoidales se desplazan a 90° y 180° una respecto a la otra.