TwinTree Insert

03-03 Shimming


inguno de los sistemas de imanes anteriormente mencionados producirá un campo homogéneo perfecto pero un diseño cuidadoso puede permitir la creación de campos donde las inhomogeneidades en la región de interés sean mucho menores a 100 partes por millón (ppm). Las inhomogeneidades de campo reducen la eficiencia de los experimentos de imagen y hacen imposibles las investigaciones mediante espectroscopia.

Para mejorar las características de campo, la mayoría de los sistemas de imán son suministrados con bobinas correctoras (en inglés: shimming coils). Cuando la corriente pasa a través de estas bobinas se producen campos correccionales con una geometría conocida y se puede compensar la falta de homogeneidad inherente del imán.

De forma rutinaria se pueden conseguir homogeneidades mayores a 0,01 ppm utilizando imanes RM analíticos de alto campo sobre muestras de pequeño volumen (<1 cm³). Homogeneidades de menos de 1 ppm se pueden conseguir para la espectroscopia por RM in vivo con corrección localizada para muestras de pequeño volumen. En la IRM, donde se utilizan muestras de mayor volumen, es aceptable una menos buena homogeneidad.

Las bobinas correctoras se pueden colocar en helio líquido en el interior del campo magnético principal del superconductor y ajustar una por una hasta dar forma al campo (corrección activa).

Un efecto similar puede lograrse mediante el montaje de pequeñas piezas metálicas ferromagnéticas en los lugares apropiados dentro o fuera de la cavidad del imán. Cada una de estas piezas contribuirá al campo magnético y, si la simetría del campo se mantiene, se puede conseguir un campo muy homogéneo (corrección pasiva).


03-04 Blindaje


spaceholder redBlindaje Magnético. Este blindaje se aplica para limitar el campo magnético marginal del imán (fringe field; ver Figura 18-04), para compensar las faltas de homogeneidad, en parte para aumentar la intensidad de campo y para proteger el entorno.

El blindaje puede ser necesario para proteger al ambiente del hospital contra el campo magnético que surge del sistema de RM. Algunos equipos no deben ser expuestos a campos magnéticos, por ejemplo cámaras nucleares, escáneres de CT, aparatos de neuro- y bioestimulación (e.g. marcapasos), tarjetas magnéticas (e.g. tarjetas de crédito), ordenadores, discos, cintas, relojes mecánicos y cámaras (ver Riesgos Indirectos).

El blindaje pasivo requiere grandes cantidades de hierro, unas 30 toneladas como mínimo, colocadas simétricamente alrededor del imán.

El blindaje activo se logra mediante bobinas superconductoras adicionales. Mientras el conjunto de bobinas interiores produce el campo magnético principal, el conjunto exterior contiene y reduce el campo marginal que se produce alrededor del imán. Por lo general ambos conjuntos están eléctricamente acoplados para un funcionamiento sin fallos.

En un campo de 3 Tesla, por ejemplo, el blindaje activo puede hacer que la línea de 5-Gauss descienda hasta menos de 5 metros del isocentro magnético.


spaceholder redBlindaje de RF (Jaula de Faraday). La Tabla 02-01 mostró como las frecuencias de resonancia de todas las máquinas de IRM se superponen con las frecuencias de radios comerciales, militares y de aficionados y las de televisión. Las máquinas eléctricas también pueden crear ondas electromagnéticas.

Puede ocurrir que el receptor del equipo de IRM capte estas señales de radio del mundo exterior produciéndose interferencia con las señales procedentes de la muestra o el paciente examinados. Esto conduce a la obtención de imágenes con baja relación señal-a-ruido o, en el peor de los casos, la pérdida completa de las imágenes.

El blindaje de Faraday se utiliza como una protección contra las interferencias electromagnéticas. Los sistemas de RM de alto campo requieren una jaula de Faraday completa (generalmente se trata de una jaula de cobre con ventanas que incluye una pantalla conductora de la electricidad) que tiene que contar con una toma de tierra. Las conexiones del interior de la jaula al exterior tienen que ser realizadas y aislada de forma cuidadosa (Figura 03-09).


Figura 03-09:
Jaula de Faraday simple. El piso, las paredes y el techo de todo el cuarto está cubierto de cobre. Las ventanas, la puerta y todos los cables que conectan el cuarto con el exterior también están blindados para mantener un aislamiento eléctrico. Generalmente — aunque no en la foto del ejemplo — el blindaje se cubre con yeso y papel de colgadura, escondiendo así la jaula de cobre.