a resonancia en la escala nuclear es algo parecida a la resonancia mecánica. Es una respuesta de un objeto o sistema que vibra en paso o fase. Un vaso puede romperse debido a la voz de un cantante o un puente puede oscilar y caer cuando el ritmo de marcha de una columna de soldados o la ondulación causada por fuertes vientos corresponden a su propia frecuencia de resonancia estructural, tal como sucedió con el puente Tacoma Narrows en los E.E. U.U. (Figura 02-08).
La correspondencia de frecuencias permite que la energía se transfiera desde el mundo externo (las piernas de los soldados) a un sistema físico dado (el puente).
De manera similar se producirá un fenómeno de resonancia cuando una onda electromagnética con la frecuencia apropiada (igual a la frecuencia de Larmor) alcance los núcleos. En este caso los núcleos en el nivel de menor energía se transferirán al estado de energía más alta.
Figura 02-08:
La caída del puente Tacoma Narrows en el estado de Washington (E.E.U.U.) en Noviembre de 1940 fue causada por fuertes vientos que hicieron que la estructura oscilara. La resonancia puede contribuir a este tipo de accidentes.
Ver una película que reportó este incidente.
Película de noticias (video en mp4):
El Desastre del Puente Tacoma Narrows. El puente Tacoma Narrows de 1,9 kilómetros de largo fue el primer puente colgante a través del Estrecho de Pudget (Puget Sound) conectando la Península Olímpica con el estado de Washington continental (en los E.E. U.U.). En la mañana del 7 de Noviembre de 1940, cuatro meses después de haber sido inaugurado, con vientos de entre 65 y 75 kilómetros por hora el puente empezó a tener una serie de oscilaciones de torsión que pasaron a la frecuencia de resonancia natural del puente. La amplitud aumentó de manera continua hasta que el puente se rompió.