TwinTree Insert

20-07 Acortando el tiempo para obtener imágenes clínicas


n la década de 1980, Europa continental empezó a contribuir intensamente a la imaginería por RM. La obtención rápida de imágenes se originó en labora­torios europeos.

Jürgen Hennig (Figura 20-46), junto con A. Nauerth y Hartmut Friedburg, de la Uni­versi­dad de Friburgo (Alemania), intro­dujeron las imágenes RARE (Rapid Acquisition with Relaxation Enhancement) en 1986 [⇒ Hennig 1986]. Esta técnica es probablemente más conocida bajo los nombres comerciales de espín-eco 'rápido' o 'turbo' (Figura 20-47).


Figura 20-46: Jürgen Hennig


Figura 20-47:
Primera página del artículo de Hennig sobre las imágenes RARE (presentado en 1985, publicado en 1986).


El comienzo del artículo resume el problema que hay que resolver:

"Las técnicas de imaginería convencionales utilizadas en IRM tardan varios minutos para obtener una imagen múltiple y/o multieco de 256×256. El uso de estos métodos demorados causa varios problemas en el trabajo clínico rutinario. Entre los más conocidos se encuentran la incomodidad del paciente y el posicionamiento …"


Casi al mismo tiempo, apareció FLASH (fast low angle shot), que abrió el camino a secuencias de eco de gradiente similares. FLASH tenía un enfoque completamente diferente y, por razones no científicas, se adoptó comercialmente con gran rapidez. La secuencia FLASH fue desarrollada en el Instituto Max-Planck de Gotinga por Axel Haase (Figura 20-48), Jens Frahm (Figura 20-49), Dieter Matthaei, Wolfgang Hänicke y Dietmar K. Merboldt [⇒ Haase 1986].


Figura 20-48: Axel Haase


Figura 20-49: Jens Frahm


La inclusión de la secuencia RARE de Hennig en los protocolos de imaginería clínica fue más lenta, y la imagen ecoplanar (EPI) de Mansfield tardó aún más en abrirse camino en la imaginería clínica, por razones técnicas.


Figura 20-50: Richard A. Jones


La adquisición de imágenes más rápidas y de mejor calidad siguió siendo uno de los principales objetivos de la investigación en RM. Se desarrollaron nuevas ideas y conceptos distintos, por ejemplo la sustitución del espacio-k propuesta por Richard A. Jones (Figura 20-50) [⇒ Jones 1993].

Una combinación de hardware dedicado y software específico permitió la imaginería en paralelo que puede reducir considerablemente el tiempo de obtención de imágenes. Una primera técnica fue descrita por Sodickson y Manning, pero requería una configuración particular de la bobina [⇒ Sodickson 1997].


Figura 20-51: Klaas Prüssmann


Figura 20-52: Markus Wei­ger


En 1999 Klaas Prüssmann (Figura 20-51) y Markus Weiger (Figura 20-52) introdujeron SENSE y ofrecieron así una solución más general [⇒ Pruessmann 1999]. Los algoritmos del tipo GRAPPA, introducidos un año después por Mark A. Griswold [⇒ Griswold 2002], funcionan mejor que los del tipo SENSE para imágenes abdominales y torácicas o para imaginería ecoplanar.