TwinTree Insert

20-09 Equipos de IRM


excepción de los fabricantes de instrumentos científicos, los fabricantes de hardware médico no tenían experiencia en RMN.

Muy pronto, la RMN atrajo la atención de Russel y Sigurd Varian, dos hermanos dedicados al desarrollo de tecnología militar en la Segunda Guerra Mundial. La empresa californiana se convirtió, ante todo, en un importante contratista gubernamental de tecnologías militares altamente sofisticadas y clasificadas. Los equipos de RMN para investigación siguieron siendo un importante negocio secundario durante los 50 años siguientes (Figura 20-59).


Figura 20-59:
Las instalaciones de Varian Associates en San Carlos, California, en 1948.


Otros fabricantes de equipos científicos incluyen JEOL en Japón y Bruker en Alemania y Suiza. La mayoría de los desarrollos científicos conectados a la imaginería por RM fueron realizados en equipos Bruker; aun la competencia utilizaba equipos Bruker dentro de sus máquinas (Figura 20-60). Actualmente, Bruker es una compañía Americana con una amplia gama de intereses, desde equipos científicos hasta aplicaciones militares.


Figura 20-60:
Una máquina resistiva de cuerpo entero Bruker de 1983. Operaba a 0,15 T.


Con pocas excepciones, la mayoría de los primeros imanes para máquinas de RM fueron producidos por Oxford Magnets. Aun en la actualidad muchos imanes provienen de compañías en la región de Oxford, aunque existen muchas compañías que producen sus propios imanes.

El primer fabricante de hardware que se dedicó a la imaginería de cuerpo entero fue Electric and Musical Industries (EMI) en 1974. Más tarde la empresa pasó a manos de Picker (más tarde Marconi, hoy Philips). Philips empezó a investigar en el campo de la imaginería por RM al mismo tiempo; P. Rob Locher, André Luiten (Figura 03-02), y Piet van Dijk fueron vistos en muchas conferencias científicas. Siemens se implicó en el proyecto en 1977, con Arnulf Oppelt, Wilfried Loeffler y Andrew Mauds­ley, entre otros. Johnson & Johnson/ Technicare comenzó su desarrollo en 1978/79.

En los años 80 y 90 les siguieron otras empresas, entre ellas las grandes japonesas Hitachi y Toshiba, así como la estadounidense General Electric en 1983. Para ampliar sus competencias y su mercado de IRM, General Electric adquirió Technicare de Johnson & Johnson en 1985, la francesa CGR en 1988, el negocio de RM de la empresa israelí Elscint en 1998 y, un poco más tarde, la que fuera compañía noruega de agentes de contraste Nycomed.

M&D Aberdeen era una empresa originaria del grupo de investigación de la Universidad de Aberdeen. Tenía una máquina en Ginebra, pero la empresa desapareció hace mucho tiempo.

A finales de los años setenta, Instrumentarium, de Helsinki (Finlandia), fabricó otro aparato de imaginería por resonancia magnética. Raimo E. Sepponen (Figura 20-61), junto con otros investigadores, entre ellos el cirujano Jorma T. Sipponen, se propusieron desarrollar un método y un dispositivo para la detección de hemorragias internas. Su primer modelo clínico de IRM se instaló en el Hospital Central de la Universidad de Helsinki en junio de 1982 y funcionaba con una intensidad de campo de 0,17 T. La segunda unidad funcionaba a 0,02 T, y las posteriores a 0,04 T [⇒ Sepponen 1996]. Esto fue — al menos en aquel momento — política y comer­cial­mente un paso en la dirección equivocada. Hoy en día, enfoques tan inteligentes y sofisticados volverían a ser bienvenidos.


Figura 20-61: Raimo E. Sepponen.


spaceholder red

Algunas ideas escritas después de algunas décadas de imaginería por RM …

inkpot The 30th anniversary

spaceholder red